Ya a la venta el libro “Alcazaba de Málaga” de Fanny de Carranza
Esta obra, cuya autora es la arqueóloga del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, se puede adquirir en librería y en nuestra tienda online
La importancia de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro en la historia de Málaga se refleja no solo en ser el monumento más visitado de una ciudad como la nuestra, que se ha convertido en «la ciudad de los museos», sino también porque dicho monumento figura como motivo principal del escudo de la ciudad, otorgado por los Reyes Católicos en 1487, tras la conquista de la misma a los árabes.
Fanny de Carranza, autora de «Alcazaba de Málaga», además de arqueóloga de profesión, es la supervisora del conjunto monumental de la Alcazaba-Gibralfaro y jefa de sección del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Málaga, lo que puede dar idea de la solvencia y conocimiento profundo que la autora posee sobre el tema que nos ocupa.
El socio fundador de esta editorial, Mariano Vergara, explica que «con la publicación de este libro nuestra editorial Ciudad del Paraíso trata de llenar un hueco considerable en la bibliografía sobre los monumentos más importantes de nuestra ciudad. Esto no es una guía turística, aunque el turismo reclamaba hasta ahora una obra a la altura del monumento, sino un libro de consulta, orientación, explicación y narración del bellísimo conjunto monumental de edificios y jardines, que, siendo árabe, se encuentra situado junto al Teatro Romano y frente al Museo Picasso y vecino del impresionante palacio neoclásico de la Aduana, concebido por el gran Carlos III, aunque terminado posteriormente. Y cercana a la inconclusa Catedral, renacentista y barroca. Grandes personalidades como Eusebio Leal, el Historiador de La Habana recientemente fallecido, o Richard Gluckman, el arquitecto de la ampliación del Picasso, me comentaron personalmente que nunca en ningún lugar del mundo habían contemplado tres mil años de historia del arte en un espacio físico tan pequeño, desde los fenicios a Picasso».
Desde que su autora escribiera el precedente en 2010, ha transcurrido mucho tiempo. El texto ha sido actualizado en su totalidad, las ilustraciones y fotografías son recientes, obra de varios autores cuyos nombres se recogen en los créditos y la maquetación, siguiendo criterios de modernidad, limpieza, sencillez y colores muy vivos. Vergara lo describe como «una magnífica obra, como Fanny de Carranza nos tiene acostumbrados, en la que la amenidad se combina inteligentemente con la seriedad documental e histórica».
«Alcazaba de Málaga» se puede adquirir en librerías y en nuestra tienda online.